lunes, 12 de abril de 2010

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS Y FORMAS DE CONTROL NATAL.

Los grandes avances del conocimiento científico hicieron posible que la población creciera de forma considerable.
Así, a mediados del siglo XVIII la mortalidad empezó a disminuir sensiblemente en los países en proceso de industrialización, un ejemplo de las repercusiones de estas transformaciones es la migración.
El hacinamiento y la explotación crearon una población "excedente", a la que sólo le quedaba organizarse como fuerza política o pasar de la emigración interior a la emigración internacional.
En 1798 Thomas Robert Malthus, publicó su obra llamada Ensayo sobre el principio de la población en la que advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos.
Malthus y sus inmediatos seguidores promovían métodos naturales para limitar la descendencia, como la abstinencia, el celibato, el matrimonio tardío.
Posteriormente, médicos y reformistas sociales empezaron a promover los métodos anticonceptivos artificiales, los métodos anticonceptivos orales, surgen apenas en la segunda mitad del siglo XX.
También los movimientos a favor del control natal, se platean la necesidad de políticas públicas tendientes a reducir la fecundidad, sobre en los países en desarrollo ya que esto podría ser un factor que permitieran mejores niveles de vida entre la población.
En nuestros días se habla de la salud reproductiva, donde la salud de las mujeres ligada a su sexualidad y capacidad reproductiva es vista como una prioridad para la salud pública y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario