lunes, 12 de abril de 2010

APLICACIÒN TECNOLÓGICA EN LA CONSTRUCCÓN DE LOS CANALES DE SUEZ Y PANAMÁ.

El canal de Suez es la concreción de un anhelo antaño, ya que este canal acorta el viaje de los barcos que transitan de Europa a Asia, que ya no tenían que rodear África.
Se encuentra en Egipto, separa a África de Asia y une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, a través del istmo de Suez.
Su longitud es de 163 km. y atraviesa los lagos de Manzala, Timsah y Amer.
La construcción del canal de Suez se inició n 1859 a cargo de la empresa francesa de Ferdinand de Lesseps y fue inaugurado en 1869.
Se estima que un millón y medio de egipcios participaron en la construcción del canal con máquinas especialmente diseñadas para ello.
Puede pasar un buque de un calado (profundidad) de hasta 15 m.
Tiene una anchura media de 365 m. aunque al principio era de 52.
Hoy unos 15,000 navíos atraviesan el canal cada año, lo que supone un 14% del transporte mundial de mercancías, en un trayecto que dura entre 11 y 16 horas.
También la idea de construir un canal que uniera los océanos Atlántico y Pacífico en América central, data desde el siglo XVI.
A finales del siglo XIX el ingeniero Ferdinand de Lesseps creyó que, tras su éxito en la construcción del canal de Suez, podría construir este otro, pero fracasó en su intentó.
En un primer diseño se apostó por un canal sobre el nivel del mar.
Este sistema obligaba a eliminar montañas e inundar valles;
Sin embargo, se encontraron con continuos derrumbes que arruinaban en minutos el trabajo de meses.
Panamá tras obtener su independencia vendió a Estados Unidos de América la zona del canal en 1903, reiniciando el proyecto, pero rediseñándolo, dado que era inviable seguir construyendo el canal al nivel del mar, se construyó un sistema de esclusas (obra construida en las vías del agua) y un gran lago artificial en la desembocadura del río Chagres, con lo que además se contaría con una fuente de energía hidroeléctrica para abastecerse a todas las instalaciones.
El sistema de esclusas que prevalece en la actualidad levanta los barcos varios metros a la entrada y después los vuelve a bajar al nivel del mar a la salida, constituyendo el sistema más avanzado de su tipo.

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